Este pasado miércoles, enmarcado en el I Primer Foro de Barrio, Infancias y Migraciones entorno a 120 personas, conocimos de primera mano las experiencias de participación infantil del Foro Infantil de Rivas, Amiguitos y amiguitas de Juntos en la misma dirección (Tenerife) y Estrategia de participación infantil y adolescente en Parla.
El FORO INFANTIL DE RIVAS:
'Para hacer un Rivas mejor, no se necesita ser mayor'
Durante
16 años este ha sido y es, el slogan del FORO INFANTIL DE RIVAS,
espacio diseñado para que la infancia ripense pueda opinar, debatir, dar
su opinión y proponer sobre todo aquello que le interese o preocupe
relacionado con su ciudad, su escuela, sus parques...
Actividad
gratuita que garantiza el derecho de todo niño y niña a dar su opinión,
y en la que estarán acompañados por un equipo educativo que les ayudará
a desarrollar todas aquellas habilidades que les permitan trabajar en
grupo de manera colaborativa, partiendo del conocimiento de sus
derechos.
Reuniones quincenales o semanales, en diferentes centros
municipales con distintos horarios, para que toda la infancia tenga la
oportunidad de acudir.
AMIGUITOS Y AMIGUITAS, JUNTOS EN LA MISMA DIRECCION (TENERIFE).
Grupo de participación infantil de tenerife, dentro de juntos por la misma dirección. Trabajan mediante misiones y mini misiones. Su objetivo marco es "cuidar a las demas", entre otras actividades han realizado una guia de acogida para las personas migrantes. Ademas de crear otras misiones como "aventurismo" o cuidar a los animales.
Guía de acogida (pulsa para descargar)
ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN PARLA.
Recientemente desde el Ayuntamiento de Parla, se iniciado un proceso de participación de niñas, niños y adolescentes. Este parte de la iniciativa municipal y esta vinvulado en primer momento al CONSEJO DE INFANCIA que dearrollara segun los criterios de este consejo.
Desde aquí se impulsara una COMISIÓN DE PARICIPACIÓN.
Recientemente desde el Ayuntamiento de Parla, se iniciado un proceso de participación de niñas, niños y adolescentes. Este parte de la iniciativa municipal y esta vinvulado en primer momento al CONSEJO DE INFANCIA que dearrollara segun los criterios de este consejo.
Desde aquí se impulsara una COMISIÓN DE PARICIPACIÓN.
Esta Comisión será un órgano de
participación de niñas, nilios y adolescentes para conocer directamente sus intereses y
necesidades. Los vocales serán ellos y ellas mismas, niños, niñas y
adolescentes que residan en el propio municipio, es decir que pertenecen
a los distintos órganos de participación Infantil que se van a ir
creando y de los que informaremos en esta página.
Uno/a de ellos o ellas asumirá la
Vicepresidencia de la Comisión. Este cargo podrá ser elegido por la
Presidencia de esta Comisión o por los propios compañeros y compañeras.
Funciones
- Fomentar la participación de los menores en el análisis de sus demandas
- Proponer alternativas y soluciones a sus necesidades
- Contribuir a su integración social y al desarrollo de la participación comunitaria
- Orientar la acción pública para una mejor atención a sus necesidades
- Impulsar el aprendizaje de pautas de convivencia democrática basadas en el respeto mutuo, la integración social de la diferencia, la cooperación y la no violencia.
Despues de esta primera parte de experiencias, dimos pasa a una serie de conferencias donde contamos con la presencias de:
Sergio de UNICEF:
Nos habló de los derechos deniñas y niños, así como la relación que tienen estos en materia de migraciónes. Si algo nos quedo claro es que prevealecen los derechos de niñas y niños frente a las politicas migratorias. Dejamos esta entrada de UNICEF como resumen de lo que hablamos en esta mesa:
Lucia de SAVE THE CHILDREN:
Nos resento el informe MEZCLATE CONMIGO. Este informe muestra que los centros que presentan mayores niveles de concentración son en su mayoría de titularidad pública, en concreto 9 de cada 10 centros escolares. Estos centros tienen mayor presencia de alumnado con necesidades de apoyo lingüístico y necesidades especiales
y una escasa oferta de actividades extraescolares. Sin embargo, y
frente a esta realidad, no existe una disponibilidad de recursos acorde a
sus necesidades y viven con frecuencia la huida del profesorado más
cualificado a otros centros con menor grado de complejidad.
Así mismo hablamos del anexo que analiza en concreto la segregacion escolar en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid es la única donde el índice de segregación
escolar se sitúa por encima de la media española (0,3113). Esta
comunidad autónoma es la más afectada por la segregación escolar, con un
índice de 0,36. Asimismo, la Comunidad de Madrid supera por mucho la
media de la Unión Europea (0,28) y se coloca en segunda posición si la
comparamos con los países de la UE. En este ranking solo es superada por
Hungría, con un índice de 0,38. La Comunidad de Madrid y España
comparten la zona alta del ranking con países de Europa del Este.
Marta de ENCLAVE DE EVALUACIÓN:
Marta nos puso sobre la mesa que es el ADULTOCENTRISMO y no animo a investigar e invistigarnos sobre este reto de deconstrucción de las relaciones de poder, en este caso desde la edad. No qedamos con una frase "La historia de la infacia es de su control"...mucho que aprender y para ello os dejamos el enlace a una seleccion de documentos que nos proponen desde ENCLAVE DE EVALUACIÓN.
Si no pudiste estar puedes ver las jorndas en @BarrioCreando
¡¡¡¡Muchas gracias gracias por estas jornadas!!!!